IDEAS ARGENTINAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Qué se entiende por música?

Ir abajo

Qué se entiende por música? Empty Qué se entiende por música?

Mensaje por Huésped Jue Jul 24, 2008 3:23 pm

Según una definición, la música es sonoridad organizada, para que resulte perceptible, coherente, y significativa. Es un arte, porque su función es estética.

En la antigua Grecia, poesía, música y danza eran la misma cosa: un arte único.

La poesía se separa de la música, y de hecho, al separar las palabras de cualquier canción, nos quedará la música sola, sin letra.

Pero la música no se separa jamás de la danza. Está comprobado que indefectiblemente movemos una parte o más del cuerpo cada vez que escuchamos música. Seguimos el ritmo siempre, aunque sea de la manera más imperceptible o de un modo mínimo.

Pues en la elaboración de las composiciones musicales intervienen complejos procesos psicoanímicos.

El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el que oye, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo. De manera que el flujo sonoro es capaz de cumplir varias funciones: entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.

Durante el transcurso de una melodía se suceden momentos de tensión, otros momentos de calma, otros de suspenso, otros de tristeza o alegría, luego otros nuevamente de tensión, y finalmente llegará la Resolución. El "chin-pun" no es casual. Viene después de recorrido un camino de tensiones y descansos, suspenso y calma. Todos estos efectos se logran mediante la sucesión de sonidos. Después de un sonido, es conveniente que vaya otro, y luego otro, las escalas, la aceleración, la insistencia, los silencios.

Hay 12 sonidos. Si tocamos al mismo tiempo dos sonidos, estos dos sonidos deberán combinar entre si, del mismo modo que combinan la parte alta de un traje con la parte baja ya que se van a usar al mismo tiempo.

Y cómo nos damos cuenta que ambos sonidos combinan? Muy simple: suena lindo o suena feo. Cuando ambos sonidos combinan perfectamente, se dice que ambos sonidos suenan armoniosamente. Podemos hacer la prueba en cualquier teclado. Tocar una blanca sí, una no= combinan seguro, ya sea juntas o por separado.

Ahora tocar tres blancas juntas, al mismo tiempo= insoportable. Eso se llama disonancia.

Sin embargo, en medio de una composición compleja, nos vamos a encontrar muchas veces con sonidos "que no pegan". Esto es a propósito.

La disonancia dentro de un acorde es casi obligatoria en las composiciones interesantes, ya que enriquecen el conjunto. Sin exagerar, claro.

Y qué si se exagera en ello? Pues vamos a parar a un tipo de música muy difundida en la segunda mitad del siglo 20. El compositor Stravisnky cultivó esa estética. Es interesante también -a mí no hay ninguna música que no me guste. Pero no es lo que a todo el mundo le puede agradar. Suena raro, "pincha" el oído tanta disonancia.

De rock metálico o rock pesado no entiendo nada, pero supongo que un poco de esto último hay, además del ritmo tan particular de ese tipo de nock.

Melodía, armonía y ritmo son los tres pilares sobre los que se construye cualquier composición musical. La melodía es el cantito, lo que somos capaces de silbar fácilmente, lo que más se recuerda de acualquier canción. En el piano, la melodía se ejecutoa con la mano derecha y el acompañamiento con la izquierda.

La armonía es lo que acompaña a la melodía, junto con otros sonidos que servirán para complementar la obra.

El ritmo es la organización del tiempo en que transcurrirá la obra. Eso se denomina compás.

Pero además se le suele llamar ritmo al acompañamiento de golpecitos organizados, asimismo, que pueden ser más o menos fuertes (en el caso del rock metálico es fundamental que los golpes sean muy fuertes). El percusionista se ocupa de ese trabajo.

Hace poco fui a ver un espectáculo "Sonia Posseti y su conjunto" aquí en Buenos Aires, es algo muy parecido a Piazzola lo que han hecho. Pero quería destacar la labor del percusionista, cuyo nombre no recuerdo ahora. Es un verdadero prodigio. Sus golpecitos son mágicos, pero en serio, vuela. Se lo aplaudió de pie a él en particular de un modo realmente conmovedor.

Pero al final... entonces... qué es la música?

Como toda manifestación artística, es un producto cultural, y como tal, se pone de moda, abandona la moda, vuelve, se recicla... y ya que tiene su punto de partida en el seno de una cultura, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas.

Del griego, Mousike, es El arte de las musas. Y qué hacen las musas? Bajan? Llegan hasta nosotros?

Yo no creo eso, yo creo que somos nosotros quienes nos trasladamos hasta los sonidos. Alcanzamos los sonidos, llegamos hasta ese lugar. No creo que la música nos llegue.

Según Claude Debussy la música es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador, y un sistema receptor".

Está bueno eso de la fuerza. Claro que es una fuerza, y actúa sobre el individuo.

Y me parece que, tanto sea para componer, escuchar o ejecutar, somos nosotros los que nos subimos a una onda determinada y nos dejamos llevar. Es un viaje, un traslado placentero.

Y si la música en cuestión es de elevada naturaleza, uno cuando retorna del viaje se da cuenta que algo de uno mismo ha cambiado.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué se entiende por música? Empty Re: Qué se entiende por música?

Mensaje por Daniel Jue Jul 24, 2008 5:58 pm

Cierto... a mí la música me transporta... Me encantó lo que posteaste Clara... de verdad.
Daniel
Daniel
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 75
Edad : 67
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 09/07/2008

https://ideasargentinas.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Qué se entiende por música? Empty la música

Mensaje por Huésped Vie Jul 25, 2008 1:04 pm

gracias Daniel, me alegro mucho tongue

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué se entiende por música? Empty Nuestra música en la época de la colonia

Mensaje por Huésped Lun Ago 11, 2008 12:32 pm

Por aquellas épocas se respetaban los modelos musicales europeos. Para adquirir una buena formación musical, ir al Conservatorio de París, era lo más IN que se podía pretender. Había que viajar aUropa, claro, para eso.

Embarassed Solían venir a Buenos Aires los músicos europeos invitados para dar clases y conciertos, con lo que contribuían a continuar con la tradición europea en el arte musical. Es por eso que la música que se escuchaba aquí era la misma que en ese tiempo estaba de moda en Europa.

Me cuesta imaginarme a Beethoven como la gran moda. La moda Bach. La moda, digamos, Mozart.

El arte musical había experimentado una extraordinaria evolución, con el aporte de grandes genios como Haendel, Bach, Hayden, Mozart, Beethoven, Schubert, y ya estaba naciendo el romanticismo también con Héctor Berlioz, Félix Méndelssohn, Robert Schumann, F. Chopin, F Liszt y muchos otros. Hoy son todos ellos para nosotros, "música universal".

En las iglesias se escuchaba el órgano, pero además ya existían el armonio y el piano. También estaban de moda el violín, el arpa, la guitarra.

En nuestra música popular la guitarra es la vedette. Ya teníamos por aquellas épocas el pericón, el gato, la cueca.

En el teatro Operas y Comedias ya en 1757 se empezó a cultivar la música escénica. Desde Madrid nos llegaban las primeras noticias sobre este arte.

Recién en 1816 con la independencia, nos empezó *a gustar la ópera italiana y asimismo la música sinfónica. La aparición de la música de carácter nacional comenzó a registrarse muchas décadasdespués de la declaraciónde laindependencia. La época de evolucón que comenzó hacia fines de ese siglo y a principios del siglo siguiente, sirvió como escalón para la inspiración de nuestros compositores Alberto Williams (1862-1952), Julián Aguirre (1868-1924), Constantino Gaito (1878-1925), Felipe Boero (1884-1952), y tantísimos más.

* (asterisco)= "nos"... bue... tampoco es una cosa para decir que nos empezó así como si yo hubiera nacido en 1916 que por ejemplo me voy a andar ubicando entre los más antiquísimos ni ese asunto de andar diciendo que nos que nos... bs... nos... tampoco la pavada...

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué se entiende por música? Empty Re: Qué se entiende por música?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.