PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA
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PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA
“Reconocer la preexistencia étnica y
cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su
identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la
personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y
propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la
entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de
ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos.
Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a
los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer
concurrentemente estas atribuciones.”
Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución
Nacional.
Los Orígenes
Las primeras tribus de cazadores de origen asiático
llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años
aproximadamente, en tanto que su arribo al actual territorio argentino se
considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años.
Estos pueblos se asentaron básicamente en dos regiones: la montaña y la
llanura. Con respecto al primer hábitat, los testimonios más antiguos con que
se cuenta son los rastros de núcleos poblacionales que datan de hace 8.000 años
en Ayamapatín (Provincia de Córdoba) e Inti Huasi (Provincia de San Luis).
Vestigios hay también de otra cultura antigua en Tafí (Provincia de Tucumán),
de pueblos que trabajaban la piedra y la cerámica. Más reciente resulta la
civilización de La Aguada (territorio comprendido por las provincias de San
Juan, La Rioja y Catamarca), cuyos pobladores se dedicaban al cultivo del maíz
y al trabajo en bronce y cuyo desarrollo se ubica entre los años 800 a 650.
En cuanto a los asentamientos de llanura, se registra la presencia de un núcleo
poblacional en Tandil (Provincia de Buenos Aires), de aproximadamente 6.000
años de antigüedad, cuyos habitantes trabajaban la piedra y la cerámica. En el
Litoral, iguales vestigios dan cuenta de la llamada Cultura del Alto Paraná, de
la misma data.
En el extremo sur y los canales fueguinos se considera la llegada de los
primeros hombres hace 6.000 años, los que habitaban en viviendas circulares
semienterradas, vivían de la caza y la pesca, empleaban botes y arpones para la
caza de mamíferos marinos y recolectaban moluscos.
Con la llegada de los conquistadores españoles los pueblos indígenas vieron
truncadas sus posibilidades de desarrollo cultural.
Dónde Vivían
En el Noroeste
La cultura diaguita fue la más compleja y numerosa de las poblaciones
indígenas. Aproximadamente unos 200.000 habitantes conformaban su población a
la llegada de los conquistadores. Eran expertos agricultores que habían
desarrollado canales de riego para sus plantaciones de maíz, zapallo y porotos.
Adoraban al sol, el trueno y el relámpago. Tenían jefaturas similares a los
cacicazgos y sus familias eran monogámicas.
En las sierras
En la zona de las sierras centrales estaban asentados los comechingones y los
sanavirones. Vivían de la caza, la recolección y la pesca; cosechaban maíz,
porotos y zapallos. Practicaban el culto al sol y a la luna.
En Cuyo y Neuquén
La cultura de los huarpes ocupó las actuales provincias de San Juan, San Luis y
Mendoza. Eran agricultores, cosechaban maíz y cazaban guanacos y ñandúes.
Trabajaban la cerámica y creían en la existencia de un ser supremo.
La cultura pehuenche caracterizó a la zona de Neuquén. Sus habitantes vivían de
la caza y de la recolección, se agrupaban en clanes familiares y creían en un
ser supremo que moraba más allá del mar.
En la Pampa y la Patagonia
Fue habitada por los querandíes y los araucanos provenientes del Chile actual.
Los tehuelches y los onas ocupaban el sur, en tanto que en la zona central se
hallaban asentados los pampas. Todos estos pueblos tenían características
comunes: vivían de la caza de liebres, zorros, ñandúes y de la pesca. Tenían
asimismo un grado importante de organización social que les permitía convivir
agrupados, bajo el liderazgo de un cacique.
En el Gran Chaco
Antes de la llegada de la conquista española, esta región era habitada por
tobas, mocovíes y abipones. Eran básicamente cazadores y recolectores. Estaban
integrados en un sistema social de clanes, liderados por un cacique. La
estructura social era de carácter monogámico pero a los jefes les estaba permitida
la poligamia.
En el Litoral
En esta zona predominó la cultura guaraní, fruto de un pueblo de mansos
agricultores que muy pronto se sometieron al dominio español. Vivían en grandes
casas donde se alojaban varias familias. Creían en la tierra sin mal,
una suerte de paraíso perdido, al que regresarían algún día.
ESTADISTICAS
De acuerdo a los
resultados de la ECPI hay 600.329 personas que se reconocen pertenecientes y/o
descendientes en primera generación de pueblos indígenas. A continuación se
presenta la población indígena clasificada según los dos criterios utilizados
para su identificación (autorreconocimiento y ascendencia indígena en primera
generación).
Estas personas forman parte de una gran
diversidad de pueblos indígenas y están distribuidas en todas las provincias
del país. Los pueblos mapuche, kolla, toba y wichí en conjunto agrupan cerca
del 50% de la población relevada. En el siguiente cuadro se presenta la
población indígena según el pueblo indígena de pertenencia y/o ascendencia en
primera generación.
Cuadro 1. Población por pueblo indígena.
Total del país. Años 2004 y 2005
(1) Incluye, entre otros, los casos registrados con las siguientes
denominaciones: abaucán, abipón, ansilta, chaná, inca, maimará, minuán, ocloya,
olongasta, pituil, pular, shagan, tape, tilcara, tilián y vilela. No se brindan
datos por separado para cada denominación debido a que la escasa cantidad de
casos muestrales no permite dar una estimación de cada total con la suficiente
precisión.
(2) Incluye los casos en que la respuesta relativa al pueblo indígena de
pertenencia y/o ascendencia en primera generación fue "ignorado" u
"otro pueblo indígena". Fuente: INDEC
Para mayor informción podés visitar el siguiente enlace:
http://www.indec.mecon.gov.ar/webcenso/ECPI/index_ecpi.asp
cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su
identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la
personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y
propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la
entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de
ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos.
Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a
los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer
concurrentemente estas atribuciones.”
Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución
Nacional.
Los Orígenes
Las primeras tribus de cazadores de origen asiático
llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años
aproximadamente, en tanto que su arribo al actual territorio argentino se
considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años.
Estos pueblos se asentaron básicamente en dos regiones: la montaña y la
llanura. Con respecto al primer hábitat, los testimonios más antiguos con que
se cuenta son los rastros de núcleos poblacionales que datan de hace 8.000 años
en Ayamapatín (Provincia de Córdoba) e Inti Huasi (Provincia de San Luis).
Vestigios hay también de otra cultura antigua en Tafí (Provincia de Tucumán),
de pueblos que trabajaban la piedra y la cerámica. Más reciente resulta la
civilización de La Aguada (territorio comprendido por las provincias de San
Juan, La Rioja y Catamarca), cuyos pobladores se dedicaban al cultivo del maíz
y al trabajo en bronce y cuyo desarrollo se ubica entre los años 800 a 650.
En cuanto a los asentamientos de llanura, se registra la presencia de un núcleo
poblacional en Tandil (Provincia de Buenos Aires), de aproximadamente 6.000
años de antigüedad, cuyos habitantes trabajaban la piedra y la cerámica. En el
Litoral, iguales vestigios dan cuenta de la llamada Cultura del Alto Paraná, de
la misma data.
En el extremo sur y los canales fueguinos se considera la llegada de los
primeros hombres hace 6.000 años, los que habitaban en viviendas circulares
semienterradas, vivían de la caza y la pesca, empleaban botes y arpones para la
caza de mamíferos marinos y recolectaban moluscos.
Con la llegada de los conquistadores españoles los pueblos indígenas vieron
truncadas sus posibilidades de desarrollo cultural.
Dónde Vivían
En el Noroeste
La cultura diaguita fue la más compleja y numerosa de las poblaciones
indígenas. Aproximadamente unos 200.000 habitantes conformaban su población a
la llegada de los conquistadores. Eran expertos agricultores que habían
desarrollado canales de riego para sus plantaciones de maíz, zapallo y porotos.
Adoraban al sol, el trueno y el relámpago. Tenían jefaturas similares a los
cacicazgos y sus familias eran monogámicas.
En las sierras
En la zona de las sierras centrales estaban asentados los comechingones y los
sanavirones. Vivían de la caza, la recolección y la pesca; cosechaban maíz,
porotos y zapallos. Practicaban el culto al sol y a la luna.
En Cuyo y Neuquén
La cultura de los huarpes ocupó las actuales provincias de San Juan, San Luis y
Mendoza. Eran agricultores, cosechaban maíz y cazaban guanacos y ñandúes.
Trabajaban la cerámica y creían en la existencia de un ser supremo.
La cultura pehuenche caracterizó a la zona de Neuquén. Sus habitantes vivían de
la caza y de la recolección, se agrupaban en clanes familiares y creían en un
ser supremo que moraba más allá del mar.
En la Pampa y la Patagonia
Fue habitada por los querandíes y los araucanos provenientes del Chile actual.
Los tehuelches y los onas ocupaban el sur, en tanto que en la zona central se
hallaban asentados los pampas. Todos estos pueblos tenían características
comunes: vivían de la caza de liebres, zorros, ñandúes y de la pesca. Tenían
asimismo un grado importante de organización social que les permitía convivir
agrupados, bajo el liderazgo de un cacique.
En el Gran Chaco
Antes de la llegada de la conquista española, esta región era habitada por
tobas, mocovíes y abipones. Eran básicamente cazadores y recolectores. Estaban
integrados en un sistema social de clanes, liderados por un cacique. La
estructura social era de carácter monogámico pero a los jefes les estaba permitida
la poligamia.
En el Litoral
En esta zona predominó la cultura guaraní, fruto de un pueblo de mansos
agricultores que muy pronto se sometieron al dominio español. Vivían en grandes
casas donde se alojaban varias familias. Creían en la tierra sin mal,
una suerte de paraíso perdido, al que regresarían algún día.
ESTADISTICAS
De acuerdo a los
resultados de la ECPI hay 600.329 personas que se reconocen pertenecientes y/o
descendientes en primera generación de pueblos indígenas. A continuación se
presenta la población indígena clasificada según los dos criterios utilizados
para su identificación (autorreconocimiento y ascendencia indígena en primera
generación).
Nota: La población que se reconoce perteneciente a un pueblo indígena está clasificada en base al criterio de autorreconocimiento, independientemente de si tiene ascendencia indígena o no. El 93,4% de la población que se reconoce perteneciente a un pueblo indígena desciende de ese pueblo indígena en primera generación por parte de padre y/o de madre. Fuente: INDEC. Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005 - Complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. |
Estas personas forman parte de una gran
diversidad de pueblos indígenas y están distribuidas en todas las provincias
del país. Los pueblos mapuche, kolla, toba y wichí en conjunto agrupan cerca
del 50% de la población relevada. En el siguiente cuadro se presenta la
población indígena según el pueblo indígena de pertenencia y/o ascendencia en
primera generación.
Cuadro 1. Población por pueblo indígena.
Total del país. Años 2004 y 2005
Pueblo indígena | Población |
Atacama | 3.044 |
Ava guaraní | 21.807 |
Aymara | 4.104 |
Chané | 4.376 |
Charrúa | 4.511 |
Chorote | 2.613 |
Chulupí | 553 |
Comechingón | 10.863 |
Diaguita/diaguita calchaquí | 31.753 |
Guaraní | 22.059 |
Huarpe | 14.633 |
Kolla | 70.505 |
Lule | 854 |
Mapuche | 113.680 |
Mbyá guaraní | 8.223 |
Mocoví | 15.837 |
Omaguaca | 1.553 |
Ona | 696 |
Pampa | 1.585 |
Pilagá | 4.465 |
Quechua | 6.739 |
Querandí | 736 |
Rankulche | 10.149 |
Sanavirón | 563 |
Tapiete | 524 |
Tehuelche | 10.590 |
Toba | 69.452 |
Tonocoté | 4.779 |
Tupí guaraní | 16.365 |
Wichí | 40.036 |
Otros pueblos declarados (1) | 3.864 |
Pueblo no especificado (2) | 92.876 |
Sin respuesta | 9.371 |
(1) Incluye, entre otros, los casos registrados con las siguientes
denominaciones: abaucán, abipón, ansilta, chaná, inca, maimará, minuán, ocloya,
olongasta, pituil, pular, shagan, tape, tilcara, tilián y vilela. No se brindan
datos por separado para cada denominación debido a que la escasa cantidad de
casos muestrales no permite dar una estimación de cada total con la suficiente
precisión.
(2) Incluye los casos en que la respuesta relativa al pueblo indígena de
pertenencia y/o ascendencia en primera generación fue "ignorado" u
"otro pueblo indígena". Fuente: INDEC
Para mayor informción podés visitar el siguiente enlace:
http://www.indec.mecon.gov.ar/webcenso/ECPI/index_ecpi.asp
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