IDEAS ARGENTINAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL RADICALISMO - ORIGENES

Ir abajo

EL RADICALISMO - ORIGENES Empty EL RADICALISMO - ORIGENES

Mensaje por Daniel Vie Jul 11, 2008 10:01 pm

La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido político de Argentina fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem. Gobernó varias veces el país en oportunidad de las presidencias de Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Arturo Frondizi (UCRI), Arturo Illia (UCRP), Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.1 La UCR reúne grupos con diversas ideologías como el krausismo, el federalismo, el liberalismo, el nacionalismo, el conservadurismo, el desarrollismo y la socialdemocracia, entre otras. Se ha caracterizado por su ideología defensora del laicismo, de inspiración igualitarista, con raíces en el federalismo tradicional (Partido Federal) y el autonomismo alsinista, habiendo desempeñado un papel decisivo para la conquista del sufragio universal y secreto masculino y la instalación de una democracia liberal en el país, a la vez de resultar ampliamente representativo de las clases medias argentinas durante el siglo XX. Desde 1996 pertenece a la Internacional Socialista.

Origen.

En 1889 Argentina estaba convulsionada por una grave crisis económica que se había prolongado por dos años, causando una brusca caída de los salarios, desocupación y un reguero de huelgas nunca antes visto. La presidencia del General Julio Argentino Roca (1880-1886) fue sucedida por la de su cuñado, Miguel Juárez Celman, cuyo gobierno se caracterizó por las denuncias de corrupción y autoritarismo; sus opositores llamaban a esa gestión como el Unicato.
El 1 de septiembre de 1889 un grupo de jóvenes organizó un gran mitín juvenil en el Jardín Florida de la ciudad de Buenos Aires, donde se constituyó la Unión Cívica de la Juventud, con el fin de aglutinar al amplio espectro de opositores al régimen de Miguel Juárez Celman, sostenido por el oficialista Partido Autonomista Nacional. El partido fue presidido por quien aparecía como líder natural de aquellos jóvenes, Francisco A. Barroetaveña, acompañado por otros jóvenes dirigentes como Emilio Gouchón, Juan B. Justo, Martín Torino, Marcelo T. de Alvear, Tomás Le Breton, Manuel A. Montes de Oca, entre muchos otros. La Unión Cívica de la Juventud estableció una relación honoraria con las personalidades políticas que aparecían como referentes de una oposición dispersa, especialmente Leandro Alem, Aristóbulo del Valle, Bartolomé Mitre, Pedro Goyena, Vicente Fidel López, Bernardo de Irigoyen, entre otros. El nuevo partido de los jóvenes sancionó entonces un programa que recordaba el del Partido Republicano fundado por Alem y del Valle en 1877, y se organizó en clubes cívicos parroquiales.
El 13 de abril de 1890, la Unión Cívica de la Juventud se consolidó con un gran acto en el Frontón Buenos Aires, donde se fundó un nuevo partido llamado Unión Cívica. Como presidente fue elegido Leandro N. Alem e incluyó a líderes de las distintas tendencias opuestas al unicato de Juárez Celman, como Francisco A. Barroetaveña, los políticos católicos José Manuel Estrada y Pedro Goyena, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Juan B. Justo,2 Lisandro de la Torre,3 y el influyente ex presidente y general Bartolomé Mitre.
Ese mismo año de 1890, la Unión Cívica, dirigida por Leandro Alem y Bartolomé Mitre encabezó el 26 de julio la llamada Revolución del Parque o Revolución del 90, un sangriento levantamiento armado que causó la caída del presidente Juárez Celman y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.
La Unión Cívica se constituyó de forma orgánica en todo el país y por vez primera en la historia política argentina proclamó una fórmula presidencial por medio de una convención partidaria. En efecto, la convención nacional reunida en Rosario consagró como candidatos a presidente y vicepresidente a Bartolomé Mitre y Bernardo de Irigoyen. Sin embargo, Julio Argentino Roca, astuto líder del oficialista Partido Autonomista Nacional (PAN), acordó con Mitre una fórmula "de unidad nacional" entre ambos partidos, encabezada por el propio Mitre. Al conocerse el acuerdo, el 16 de abril de 1891, Leandro Alem se opuso al mismo en forma tajante, desencadenando la ruptura de la Unión Cívica y el posterior retiro de la candidatura de Mitre.
El 26 de junio de 1891 los seguidores de Alem constituyeron formalmente la Unión Cívica Antiacuerdista, que cambiaría el nombre, el 2 de julio, a Unión Cívica Radical. Por su parte, los seguidores de Mitre formaron la Unión Cívica Nacional.
Fuente: Wikipedia
Daniel
Daniel
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 75
Edad : 65
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 09/07/2008

https://ideasargentinas.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

EL RADICALISMO - ORIGENES Empty Radicalismo

Mensaje por Huésped Vie Jul 18, 2008 1:26 pm

qué gente más grasa la que postea en el coso éste dónde se ha visto alien

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL RADICALISMO - ORIGENES Empty Re: EL RADICALISMO - ORIGENES

Mensaje por Daniel Mar Jul 22, 2008 11:01 pm

Vea doña... sho seré grasa vió?
Pero grasa de aceite de soja... que es más fino vistes?
Daniel
Daniel
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 75
Edad : 65
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 09/07/2008

https://ideasargentinas.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

EL RADICALISMO - ORIGENES Empty Lo echaron los que eran mediocres

Mensaje por Huésped Jue Jul 24, 2008 4:36 pm

Arturo Frondizi, por Alberto Amato para Clarín, febrero 2008

Fue un personaje singular de la política argentina. Distinto, y quienes trabajamos con él agregamos, distinto y mejor que el resto. Lo era para los jóvenes militantes políticos de entonces y en especial, para los de la Unión Cívica Radical.

El profesor Antonio Salonia fue también uno de los jóvenes brillantes que rodearon a Frondizi. Durante toda la gestión presidencial fue subsecretario de Eduación, un ministerio inmenso en una lucha casi irracional por la educación "laica o libre", que implicaba la creación de universidades privadas, algunas dependientes de la Iglesia.

Qué era lo que hacía distinto a Frondizi? Antonio Salonia responde

Tenía un nivel intelectual fuera de lo común en el político convencional. Era un profesor universitario metido en política. Por eso, los diálogos y los debates que se podían sostener con ese dirignete radical eran distintos. Tenía una especial predilección por los temas económicos Entre su gente más cercana, que luego fue su grupo de consulta, había varios que tenían formación marxista y lo estimulaban a interpretar la historia.

Y qué era lo que a su juicio, lo hacía "mejor"?

Su modo de ser, su estilo, su conducta frente a sus correligionarios y a otros políticos. Frondizi no tenía odios ni rencores. Tenía la grandeza de comprender a sus adversarios y no convertirlos en enemigos, a quienes había que vituperar o combatir con cualquier arma. Nunca odió a sus adversarios, nunca tuvo rencor. Asumía la política en una dimensión que no era la común en la Argentina y sí era la común en otros países civilizados. Disculpe la comparación pero tengo razones para decirlo: de Gaulle, Adenauer, Kennedy, asumían la política de otro modo. No con la pusilanimidad, la bajeza con que a veces, lo hacemos acá aún hoy. Además era un hombre austero, era un hombre frugal en las comidas, sabe? Era formal, no era chabacano. No venía con la palmada del político tradicional. No era demagogo ni con nosotros ni con los demás. Aparte era un gran orador. Otros tal vez, inflamaban al público, pero Frondizi decía cosas.

Esa grandeza de la que habla incluye el famoso pacto con Perón?

Debo aclararle, y esto no es un exceso de frondicismo, que los peronistas no tenían otra alternativa que votar a Frondizi. Pero usted y otros que han escrito libros hablan del pacto Perón-Frondizi.

Bueno, de hecho lo hubo...

Lo hubo, efectivamente. Estuvieron mi amigo Frigerio, Ramón Priet

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL RADICALISMO - ORIGENES Empty Re: EL RADICALISMO - ORIGENES

Mensaje por Daniel Jue Jul 24, 2008 5:48 pm

Sí tenían los peronistas otra opción... votar en blanco, de hecho lo hicieron en 1963 cuando fue electo Illia...


Nota a la Pata: Santa Clara de Así? juasssssssss... hola hermana Luna... Laughing
Daniel
Daniel
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 75
Edad : 65
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 09/07/2008

https://ideasargentinas.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

EL RADICALISMO - ORIGENES Empty sobre Frondizi

Mensaje por Huésped Vie Jul 25, 2008 1:06 pm

sí, es verdad, igual quería destacar varias cosas, viste lo que puse? las ideas marxistas? Mmmmmmm y qué será exactamente eso?

después voy a continuar con este artículo, es muy extenso, en realidad tiene partes que me interesaron pirat

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL RADICALISMO - ORIGENES Empty Re: EL RADICALISMO - ORIGENES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.