[b]Cuando crecer es un problema (nota a Liliana De Riz por Christian Boyanovsky Bazán) [/b]

Ir abajo

[b]Cuando crecer es un problema (nota a Liliana De Riz por Christian Boyanovsky Bazán) [/b]

Mensaje por Estefanía el Sáb Jul 19, 2008 6:01 pm

- ¿En la situación actual se mantienen las oportunidades del país?


- Lo que se destacaba en ese informe (PNUD, 2005: desarrollo humano) era que se había revertido la tendencia negativa de los principales indicadores sociales y la Argentina había logrado crear empleo con una tasa espectacular de crecimiento de la economía y aprovechando una oportunidad excepcional que le ofrecía el mundo, en un periodo de alta valorización de los commodities. Lo que se ha venido arrastrando son los problemas de crecimiento basado en el aumento del consumo tiene que enfrentar: la inflación, el agotamiento de la capacidad ociosa, el déficit energético, la carencia de nuevas inversiones internas y externas que vengan a reforzar la capacidad instalada en la década anterior. En el 2008 se redujo la tasa de creación de empleo, la inflación fue creciendo sin que se haya instrumentado una política para contenerla. Si uno se basa en el aumento de los precios de la canasta familiar básica puede apreciar el aumento real de la pobreza. No tenemos 20 sino 30 por ciento de pobres. Esto significa que hay alrededor de diez millones y medio de personas en situación de privación. Tener trabajo yo no alcanza en la Argentina para salir de la pobreza.


- ¿Cómo es la relación de la distribución con las políticas de desarrollo? ¿Unos son consecuencia de otros o deben ser parte de la misma estrategia?



- El crecimiento es un aspecto del desarrollo que puede ser conceptuado de muchas maneras; la idea de desarrollo humano implica la creación de las condiciones de vida adecuadas que permitan optar por el tipo de vida que la gente quiere vivir, lo que quiere decir igualdad de oportunidades en educación,, ingreso y salud. No basta que la economía crezca.

El desarrollo es crecimiento acompañado de políticas de igualación.


- Hay modelos que demostraron tener una política de desarrollo económico que no se tradujo e distribución


- En la Argentina de los 90 creció la economía y aumentaron la pobreza y la desigualdad. Fue un crecimiento concentrado y que no derramó beneficios sobre las mayorías. El crecimiento económico no derrama beneficios vía mercado de manera automática.

- La profundidad de la crisis obligó al Estado Argentino a desempeñar un papel importante, que no debió abandonarse nunca.


- ¿Cuáles son los índices a tener en cuenta para aplicar políticas urgentes?


- Tiene que haber una política antiinflacionario, porque la inflación es un impuesto a los pobres. Otro es el empleo en negro, es decir, crear condiciones en las pequeñas y medianas empresas que favorezcan el blanqueo. Tienen que implementarse una reforma tributaria.


- ¿Cómo se entiende el crecimiento pasado con los problemas de hoy, que se reflejan en forma más visible en la inflación?


El crecimiento de estos cinco años se dio en condiciones muy excepcionales y toda solución es también parte de un problema. Un crecimiento que estimula el consumo y usa la capacidad ociosa llega a un punto en que produce mas demanda que oferta, los precios empiezan a perder el control y el gobierno tiene que empezar a reconocer que es necesario poner en marcha una política antiinflacionario y una política impositiva progresiva y no regresiva como la que hoy existe. Si la inflación se niega con índices que no son reales, la gente no se deja engañar y las expectativas inflacionarias crecen. Entonces, la inflación avanza sin control. Las retenciones son un instrumento legítimo de la política económica que deben ser aplicadas sin que alcancen montos confiscatorios. La distribución del ingreso no se vincula necesariamente con el aumento de las retenciones al sector agrario. Este es un debate que debe darse en el marco de una política de distribución del ingreso en la Argentina, ausente hoy.
avatar
Estefanía

Femenino
Cantidad de envíos : 4
Edad : 32
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

de acuerdo

Mensaje por Huésped el Mar Jul 22, 2008 7:58 pm

Estoy de acuerdo con lo que señala este artículo.

Además, creo que estamos viviendo la peor situación en lo que se refiere a salarios en la Argentina. No entiendo cómo podemos ser tan pasivos, no nos importa nuestra posibilidad de progreso? por qué?

Hacia dónde se encamina nuestro país?

La verdad es que no se entiende. Un país en el que lo único que se ve es acto de esto acto de aquello, acto de acá, acto de allá, cadena nacional...

No estaremos "festejando" demasiado? ¿La inflación se combate festejando, con actos?

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: [b]Cuando crecer es un problema (nota a Liliana De Riz por Christian Boyanovsky Bazán) [/b]

Mensaje por Estefanía el Miér Jul 23, 2008 10:31 pm

Es grave que como medida gubernamental la reacción principal sea encabezar un acto, creo que el impacto del 2001 fue muy fuerte tanto como para sacar redito politico, pero si a lo datos nos remitimos, la situacion salarial es cada vez peor, si se crece y no se reparte, si se crece y no se derrolla el pais a la larga se acaba todo. Para repartir hay que animarse a "sacarle" a los de arriba y eso te puede costar caro, igual hay otras formas aparte de las retenciones
avatar
Estefanía

Femenino
Cantidad de envíos : 4
Edad : 32
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [b]Cuando crecer es un problema (nota a Liliana De Riz por Christian Boyanovsky Bazán) [/b]

Mensaje por Daniel el Jue Jul 24, 2008 9:36 am

No nos engañemos... nuestros políticos son mediocres, y mo se le puede pedir peras al olmo. Inauguran una canilla y hacen un acto, se maquillan para las cámaras, y llevan a sus obsecuentes a todas partes... pero se engañan a sí mismo hablando en repetidos actos siempre para los mismos, que tampoco ya los escuchan...

Sacarle al de arriba... yo sinceramente creo que no hay que sacarles nada, simplemente hay que hacer que entiendan que si están en la parte superior de una pirámide social es solo porque su posición es sustentada por las bases... y todos sabemos lo que sucede cuando las bases están mal... todo se derrumba.
Si las clases acomodadas entienden que deben dar para mantener su nivel de vida... no hará falta sacarles nada.
avatar
Daniel
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 75
Edad : 62
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Ver perfil de usuario http://ideasargentinas.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [b]Cuando crecer es un problema (nota a Liliana De Riz por Christian Boyanovsky Bazán) [/b]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.